HOLA COMPETENCIAS

martes, 30 de julio de 2013

CASTELLANO



TALLER DE CASTELLANO
GENERO LIRICO

Ayer por la tarde
(verso libre)

Ayer por la tarde,
como te lo había prometido,
jugué el mejor partido de fútbol de mi vida.
En el primer tiempo
hice un gol a los quince minutos.

A los treinta y siete hice otro.

En el segundo tiempo,
a los siete minutos,
José Villegas,
el que cuando canta dice
que le nacen mariposas en el pensamiento,
fusiló a nuestro arquero con un taponazo sobre el ángulo izquierdo.

A los diecinueve minutos y quince segundos,
David, el que quiere ser aviador,
empató el partido
con un lindo gol de cabeza.

A los cuarenta y cuatro minutos,
al estilo Castañito,
hice el gol más lindo del mundo.

Mi equipo ganó por el marcador de dos a tres,
pero yo sentí que había perdido
porque tú no viniste.
Me derrotaron los goles que me hizo tu ausencia.

Niño, Jairo Aníbal. La alegría Bogotá: Carlos Valencia Editores, 1986.

1. Identifico los versos y las estrofas en el poema Ayer por la tarde.

2. Localiza en estos textos las figuras literarias.

3. Leo con atención el texto que Claudia le escribe a su amigo y escribo mi acróstico. Me describo lo mejor posible. Lo hago con buena ortografía y con letra clara y bonita.

Corres mucho,
Andas siempre contento,
Ríes a carcajadas,
Los demás te siguen,
Olvidas algunas cosas,
Siempre serás mi amigo.

4. Relaciono las clases de textos líricos con su significado.
a. copla                             Escrito compuesto por frases que conforman un nombre.
b. acróstico                       Escrito en verso que transmite emoción.
c. poema                           Forma poética de base para canciones populares.


5. Completo la tabla con metáforas y símiles.

Oración
Simil
metafora
Sonia es creativa.
Sonia crea como una artista.
Sonia es una maga cuando dibuja.

Carlos corre mucho.
Carlos corre como un auto de carreras.

Carlos anda siempre contento.

Carlos es un río de carcajadas.
  

6. Relaciono la metáfora de la izquierda con la idea que quiere expresar. Escribo la letra entre paréntesis.  
a.   Los ojos de la nadadora son e! mar.                        (    ) Es muy fuerte.
b.  La gimnasta es una rosa.                                          (    ) Tiene quince años.
c.   Ese boxeador es un toro.                                        (    ) Habla de los dientes.
d.  Esta corredora tiene quince primaveras.                   (    ) Se refiere al color azul
e.   Me encantan las perlas de tu boca.                          (    ) Es bella y delicada.


7. Escribo la metáfora o símil, según corresponda. Justifico mí respuesta.



Las manos de la gimnasta eran sar­mientos.

El ajedrecista estaba como un ra­toncito.                                                       
El futbolista vive como un rey.
La corredora era un tren. 
El gorila que cuida los balones. 
El zancudo parecía un rinoceronte.  
Cabeceaba como un toro herido.
El lanzador de jabalina tiene una mandíbula de hierro.
Sentía en mi interior fuego ardien­te de pasión


8. Relaciono el ejemplo de la izquierda con el no de la derecha. Puedo relacionar un ejemplo con varios términos.
                                                                                                                                       
a. quiero a mi equipo del alma,                                 Texto lírico
quiero mucho mi balón;
yo sin él pierdo la calma,
me siento sin emoción.

b. Allá arriba en aquel árbol,                                     Verso libre
hay una mata de café;
cada vez que subo y bajo,
yo pienso en el rey Pelé.

c. Carlos es un león.                                                 Verso con rima

d. Claudia corre como una gacela.                            Poesía

e. Juliana está como un pollito bajo la lluvia.               Verso

f. La vecina de Andrea es una fiera.                           Metáfora

g. Juan es tan elegante, que parece un cisne.              Símil



9. CALIGRAMA: Composición poética escrita en forma de una imagen sobre un tema determinado.


PASOS PARA ESCRIBIR UN CALIGRAMA:

   1. Pensar sobre el tema
   2 .Escribir un boceto del poema
  3.  Imaginar lo que se va a dibujar
  4.  Escribir el poema en forma de la imagen.

Ahora has un caligrama con el siguiente poema o escoje un poema que te guste

¡ Del verano, roja y fría
Carcajada,
rebanada
de sandía!
Autor: Jose Juan Tablada (Mexico) 


10. Reto memoriza el siguiente trabalenguas

Te quiero más que me quieres,
te quiero aunque no me quieras
y mucho más te querría
si quererme tu quisieras.
Si porque te quiero tanto
quieres que te quiera más,
te quiero más que me quieres,
¿que más quieres? ¿quieres más?  



Trabajo para el 12 y 13 de agosto 
evaluación

No hay comentarios:

Publicar un comentario