HOLA COMPETENCIAS

jueves, 12 de septiembre de 2013

TALLER DE NIVELACIÓN SOCIALES

NIVELACIÓN SOCIALES TERCER PERIODO 

GRADO QUINTO

El siguiente taller debe ser realizado a mano, con buena letra y ortografía, su desarrollo equivale al 50% de la nota de nivelación y la sustentación al otro 50%, debe ser entregado el próximo lunes 16 de septiembre y sustentado en clase.

1. El documento firmado por Juan Francisco Berbeo y la comisión enviada por el virrey se llamó.
A. Las capitulaciones.
B. La constitución
C. El manual de convivencia
D. Ninguna de las anteriores

2. Qué relación hay entre la insurrección de los comuneros y la independencia de la Nueva Granada
a. Fue la motivación para que los criollos se dieran cuenta que podían revelarse contra el gobierno español y alcanzar la libertad.
b. Fue una forma de asustar a los criollos porque mataron a José Antonio Galán
c. No tuvo ninguna relación, ni influyó para nada en los deseos de la libertad de los neogranadinos.
d. Ninguna de las anteriores.

3. La insurrección de los comuneros ocurrió:
a. En Santafé de Bogotá
b. En el socorro Santander
c. En Medellín Antioquia
d. Ninguna de las anteriores

4. Complete las siguientes preguntas

a. Las causas internas de la independencia son: ___________________________ _________________________________________________________________________________ ___________________________ ___________________________

b. Las causas externas de la independencia son: ___________________________ ______________________ ___________________________ ___________________________    ___________________________ ________________________________________________

5. Los derechos del hombre y contenía los derechos de igualdad entre los hombre y la libertad para crear gobiernos republicanos donde los ciudadanos aligeran sus gobernantes, estos fueron traducidos del francés por:
a. Camilo Torres
b. Manuela Beltrán
c. Antonio Nariño
d. Simón Bolivar

6. Los periodos de la historia de Colombia en el siglo XIX son:
a. El periodo de la independencia y el periodo de la república
b. El periodo de la fecundación y de la polinización.
c. El periodo prehistórico y el periodo de la germinación.
d. El periodo de la conquista y el periodo de la colonia.

7. La libertad definitiva de la nueva granada del sometimiento español fue:
a. El siete de Agosto de 1819 en la batalla de Boyacá.
b. El 20 de julio de 1810
c. El 16 de marzo de 1781
d. el 11 de noviembre 1807

8. La encomienda fue:
a. Una institución encargada de combatir a los indígenas.
b. Una institución para promover la esclavitud.
c. Una institución para catequizar a los indígenas a cambio de trabajo.
d. Una institución para proteger los derechos de los indígenas.

9. Durante la colonia, las expresiones culturales estuvieron influenciadas por:
a. La religión
b. la política
c. la economía
d. la matemática

10. La mita consistió en:
a. Un trabajo que se realiza en el campo.
b. Un trabajo grupal y obligatorio a cambio de una remuneración
c. La obligación de pagar tributos.
d. Un juego que realizaban los indígenas.

11. Los hijos de españoles nacidos en América que tenían gran poder económico, pero no podían ocupar altos cargos en la administración, eran:
a. los indígenas
b. los españoles
c. los criollos
d. los mestizos.

12. Durante el periodo colonial, Colombia pertenecía a
a. El virreinato de la plata.
b. El virreinato de la Nueva Granada
c. La gobernación de Antioquia
d. El virreinato de Mexico.

13. Los grupos sociales que conformaban la sociedad durante la colonia fueron:
a. Blancos, criollos, mulatos, indios y negros
b. Blancos, peninsulares, negros
c. Blancos, negros e indios
d. Blancos, negros, trigueños e indios

14. Escribe debajo el nombre de cada institución económica y escribe en qué consistía cada una.
            
LA MITA       



LA ENCOMIENDA



LA ESCLAVITUD            



EL RESGUARDO


15. Describe los tipos raciales durante la colonia




                                      
16. Bartolomé de las casas fue un religioso que.
a. Esclavizó a los indios
b. Protegió a los indios
c. Fundó la inquisición.
d. Tradujo los derechos del hombre

17. Completa cada enunciado con la palabra correspondiente.
Era la institución por la cual un grupo de indígenas era entregado a un español, quien a cambio del trabajo se encargaba de protegerlos y catequizarlos. ____________________
Era la institución por la cual, a cambio de un salario, los indígenas trabajaban para los españoles. _________________________
Era el sitio donde vivían grupos de indígenas, al cual podían acudir los españoles a buscar trabajadores.________________


TALLER DE PROFUNDIZACIÓN

De acuerdo a los temas analizados durante el periodo, desarrolla el siguiente taller en tu cuaderno de ciencias sociales. Recuerda responder con encabezamiento.
1.         Define con tus palabras que en qué consistió la colonia.
2.         ¿Cuántos años duró el sistema colonial?
3.         Por medio de un dibujo explica en qué consistió el periodo de la colonia.
4.         Explica las principales características del periodo colonia.
5.         Por medio de una serie de dibujos explica las causas de muerte para los indígenas.
6.         ¿Qué interese tenían los españoles en las tierras de América?
7.         La mezcla de españoles y esclavas dio origen a un nuevo grupo llamado.
8.         Al mezclarse indígenas y africanos dio origen a un nuevo grupo llamado.
9.         La unión entre indígenas y españoles dio origen a un grupo llamado.
10.     ¿Qué definió la Constitución Nacional en 1991, a favor de las comunidades negras e indígenas?
11.     En la Nueva Granada se encontraban minerales de gran valor ¿Cuáles eran?
12.     ¿Qué es el monopolio?
13.     Menciona las Instituciones económicas que creó la corona española. Explícalas.
14.     ¿En qué consiste la encomienda?
15.     ¿Cuál era la función del encomendero?

No hay comentarios:

Publicar un comentario