HOLA COMPETENCIAS

domingo, 30 de marzo de 2014

TALLER NIVELACION MATEMATICAS

INSTITUCION EDUCATIVA SAN ISIDRO
MATEMÁTICAS GRADO TERCERO 

NOMBRE: ________________________________GRADO 3__ FECHA:___________

DESEMPEÑO:
 • Reconoce la cantidad que representa un número de seis cifras.
 • Resuelve situaciones problemáticas en donde se usan operaciones aditivas (adición y sustracción).

CONCEPTOS BÁSICOS:

Número natural: Los números naturales pueden usarse para contar (una manzana, dos manzanas, tres manzanas,…).
Un número natural es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de un conjunto. Reciben ese nombre porque fueron los primeros que utilizó el ser humano para contar. La suma o adición: La suma o adición es la operación básica por su naturalidad, que se combina con facilidad matemática de composición que consiste en combinar o añadir dos números o más para obtener una cantidad final o total.

Propiedades De La Adición: Propiedad conmutativa: Si se altera el orden de los sumandos, no cambia el resultado: 2+5 = 5+2.
Propiedad asociativa: Propiedad que establece que cuando se suman tres o más números reales, la suma siempre es la misma independientemente de su agrupamiento. Un ejemplo es: 2+(3+4)= (2+3)+4.
Propiedad Modulativa: Para cualquier número sumado con cero da el mismo número, 4 + 0 = 0 + 4= 4.

La resta o sustracción: Es una de las cuatro operaciones básicas de la matemática; se trata de una operación de descomposición que consiste en, dada cierta cantidad, eliminar una parte de ella, y el resultado se conoce como diferencia o resto. Es la operación inversa a la suma.

La recta: Es una continuidad de punto en ambas direcciones, esta es infinita Un segmento: En geometría, es un fragmento de recta que está comprendido entre dos puntos, llamados extremos.

Líneas paralelas: Líneas que están siempre a la misma distancia y nunca se encontrarán.
Líneas Perpendiculares Son líneas que se encuentran en ángulos rectos (90°)

El ángulo: Es la unión entre dos semirrectas forman los ángulos

INSTRUCCIONES DE TRABAJO Para tener en cuenta:

1. Presente su taller impreso
2. En forma aseada y ordenada
3. Debe presentarla en hojas carta cuadriculada con excelente letra, orden y colores
4. Preséntelo en lápiz pero de forma clara
5. No olvide en la fecha acordada
6. Debe presentarse dentro del folder.

1. Escribe en letras las siguientes cantidades:
a. 456________________________________________
b. 306________________________________________
c. 299________________________________________
d. 123________________________________________
e. 78_________________________________________

2. La descomposición posicional de setenta y cuatro mil ochocientos veinte y dos es: a. 7u+4d+0c+8dm+0cm+2 u =70.000+22 b. 7dm+4um+8c+2d+2u=70.000+800+20+2 c. 7dm+4um+8c+0d+0u=77+4+100 d. 7u+4d+4um+8c+2dm=200+30

3. El número setecientos treinta y cinco mil treinta y dos a. 852 b. 735.032 c. 700305.00032 d. 895.03.

4. Ubica los siguientes números y descomponlos en unidades, decenas, centenas y unidades de mil. Utiliza las casillas 8.987- 9.675- 4.567- 2.309 – 6-789 – 3.450- 5460 U m c d U
Descomposición                    +                 +                     +
       
5. Realiza las siguientes adiciones: 1. 234               9.876                    9.870                 6.500
                                                     + 4.567               +3.456                + 8.345               +1.456                                                    _________       _________           _________      _________


6. Resuelve los siguientes problemas:

a. Juan tiene 4750 pesos. Se gasta 480 en un cuaderno y su tío le regala 1000 pesos. ¿Cuántas pesos tiene al final?.
DATOS QUE ME DAN:.................................. OPERACIÓN:................................................... SOLUCIÓN:......................................................

b. Regalé a un hermano un libro de cuentos de 1500 pesos y una caja de bombones de 1750. Pagué con 5000 pesos, ¿cuánto me devolvieron?. DATOS QUE ME DAN:.................................. OPERACIÓN:................................................... SOLUCIÓN:......................................................

c. Un rebaño consta de 180 ovejas de las cuales se venden 50 y unos lobos asaltan el redil dejando vivas 118 ovejas. ¿Cuántas ovejas mataron los lobos? DATOS QUE ME DAN:.................................. OPERACIÓN:................................................... SOLUCIÓN:......................................................

d. La Sra. Ruiz va al mercado. Al salir de casa lleva 9.195 pesos. Gasta 2.648 pesos en carne y pescado y 1.815 pesos en fruta y verdura. ¿Cuánto dinero le queda?. DATOS QUE ME DAN:.................................. OPERACIÓN:................................................... SOLUCIÓN:......................................................

e. Sale de casa a las 9 y media y regresa a la 1 y media. Después sale a las 3 y vuelve a las 6. ¿Cuántas horas está fuera de casa?. DATOS QUE ME DAN:.................................. OPERACIÓN:................................................... SOLUCIÓN:......................................................

f. El depósito de un coche contiene 15 galones de gasolina. Antes de salir de viaje se le echan 25 galones. Al final del recorrido le sobran 3 galones. ¿Cuántos galones ha gastado?. DATOS QUE ME DAN:.................................. OPERACIÓN:................................................... SOLUCIÓN:......................................................

g. Esther sacó un libro de 185 páginas de la biblioteca de la escuela. Durante la primera semana leyó 73 páginas y durante la segunda semana leyó 42 páginas. ¿Cuántas páginas tiene todavía que leer?. DATOS QUE ME DAN:.................................. OPERACIÓN:................................................... SOLUCIÓN:......................................................

h. Compré un libro por 1250 pesos, un cuaderno por 420 pesos y una carpeta cuyo precio no recuerdo. Las tres cosas me costaron 3670 pesos. ¿Cuánto me costo la carpeta?. DATOS QUE ME DAN:.................................. OPERACIÓN:................................................... SOLUCIÓN:......................................................

7. Identifica que propiedad es y da un ejemplo
PROPIEDAD                                   ¿CUAL ES?                                EJEMPLO
4+2 = 2+4
(2+3) + 4= 2 + (3+4)
5 + 0 = 5

8.Mateo, Laura y Daniel coleccionan estampillas. Mateo tiene 2.500 estampillas, Laura tiene 1759 estampillas y Daniel 1350 estampillas más que Laura. ¿Cuántas estampillas tiene Daniel?

a. 4822
b. 3811
c. 3109
d. 3199

9.  Juan fue a la tienda con $5.000, compro una bolsa de leche de $ 1.950 y una libra de chocolate en $2.950. ¿Cuánto le sobró a Juan?

a. $1.000
b. $100
c. $10
d. No le sobro nada

 10. Mariana fue a un almacén y compro 5 camisetas para sus amigos, cada una a $16.543. ¿Cuánto pago Mariana en total por las camisetas?
a. A Juana le costaron $ 16.5343
b. Mariana pago en total por las camisetas $ 82.715
c. Los amigos de Mariana pagaron en total por las camisetas $ 82.715
d. No le alcanzo el dinero

11. El cerro de Monserrate mide 3.131 metros sobre el nivel del mar y el cerro de Guadalupe mide 3.317 metros sobre el nivel del mar ¿Cuánto más o cuanto menos mide el cerro de Monserrate en relación con el cerro de Guadalupe?

12. El cerro de Monserrate fue fundado en 1640, ¿cuántos años cumplirá este año?

13. Miguel fue a Monserrate y compro 7 novenas que le costaron $3.150 cada una, ¿Cuánto tuvo que pagar por las 7 novenas?

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: 1. Presentación del trabajo en el folder 2. Actividad desarrollada proceso hacer las operaciones 3. Asertividad de las respuestas 4. Sustentación escrita RECOMENDACIONES: • Desarrollar Las Actividades en el folder • Mostrar El Proceso • Este Trabajo Debe Ser Desarrollado Por Los Estudiantes En Compañía De Los Padres

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