EN TORNO A LA COMPRENSIÓN LECTORA
Leer
y escribir bien, son disciplinas que tienen un inicio pero nunca tienen fin,
pues, siempre tendremos la oportunidad de mejorar cada vez más. Son disciplinas
que se adquieren con prácticas continuas. En un texto verbal sea oral y/o
escrito se encuentran múltiples formas de comunicación, pero...comunicarse a
veces no es tan fácil.
En
la educación y autoaprendizaje, donde el instrumento vital y básico es la
lectura y la escritura, se tienen que manejar y usar adecuadamente, pues, son
los insumos claves en la comunicación.
Una
lectura comprensiva es cuando uno lee un párrafo y luego es capaz de resumir
con sus propias palabras lo que éste decía. Es decir, cuando uno entiende la
idea contenida en lo que lee.
Muchas
veces la falta de práctica en la lectura comprensiva hace que lo que leemos y
estudiamos se nos olvide rápidamente. Así, nuestros conocimientos se estancan y
frenamos nuestro propio proceso de formación. Por eso, tenemos que aprender a
leer, leer para aprender y aprender a aprender con la lectura. Lo que hace que
la alfabetización sea la puerta de entrada a la cultura escrita y a todo lo que
ella comporta: una cierta e importante
socialización, conocimientos e informaciones
de todo tipo.
La
lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje: leyendo libros,
periódicos o papeles podemos aprender cualquiera de las disciplinas del saber
humano. Así mismo, la adquisición del
código escrito implica el desarrollo de capacidades cognitivas superiores: la
reflexión, el espíritu crítico, conciencia. Quien aprende a leer eficientemente
y lo hace con conciencia desarrolla, en parte, su pensamiento. Por eso, en
definitiva, la lectura se convierte en un aprendizaje trascendental para la
escolarización y para el crecimiento
intelectual de la persona.
Luis Hernando Mutis.
Dar clip y realizar la actividad
No hay comentarios:
Publicar un comentario