El diálogo: es un recurso narrativo usado por
los escritores para hacer hablar a los personajes de sus historias. Existen
tres clases de diálogos literarios. Ellos son:
Diálogo directo: las
palabras se ponen en boca de cada personaje; cada vez que algún interlocutor va
a hablar, su intervención va precedida de una raya o guión ( _ ).
Ejemplo: (Lo subrayado en el texto es
una descripción de hechos)
EL GATO Y EL
RATÓN
_ ¡Oh!, qué lindo y apuesto eres _
dijo Michifuz, un gato muy gatuno a un ratón_. Ven conmigo, pequeño, ven…
_ No vayas, no _ le aconsejó su madre
_; tú no conoces los ardides de ese bribón.
_ Ven, mi pequeño, ven _ insistió el
gato _. ¿Mira este queso y estas nueces!... ¡todo será para ti!
_ ¿Voy, mamá?
_ No vayas, hijito. Sé prudente y
obediente.
_ Te daré este bizcocho y muchas cosas
más _ continuó el intrigante felino.
_ Déjame ir, mamá _ suplicó el
ratoncito.
_ Te repito, tontuelo, que no vayas.
_ Nada me hará, mamá. Quiero probar un
pedacito…
Y sin que su madre pudiera retenerlo
salió el ratoncito de su agujero. Después de un rato se oyeron unos gritos:
_ ¡Socorro, mamá, Socorro! ¡Me
estrangula el gato!
¿Ay, lectorcillos!, fue demasiado
tarde; la mamá nada pudo hacer para salvarlo. La desobediencia del ratoncito lo
había perdido para siempre.
MORALEJA
Obedece a tu padre y a tu
madre
Y vivirás muy feliz, hijo mío.
Diálogo indirecto: el narrador nos informa lo que dicen
los personajes sin que exista un diálogo directo.
Ejemplo:
EL GATO
Y EL RATÓN
Michifuz, un gato muy gatuno le dijo a
un ratón: ¡Oh!, que lindo y apuesto eres. Ven conmigo, pequeño, ven…
Su madre al escuchar le aconsejó, no
vayas, no; tú no conoces las ardides de ese bribón.
Pero el gato insistió, ven mi pequeño,
ven. ¡Mira este queso y estas nueces!... ¡Todo será para ti!
El ratón preguntó: ¿Voy mamá?
Y la madre le responde: no vayas,
hijito, se prudente y obediente.
Continuó el intrigante felino. Te daré
este bizcocho y muchas cosas más.
El ratón suplicó a su madre, déjame
ir, mamá.
La madre le respondió: te repito
tontuelo que no vayas.
A lo que el ratoncito le contestó:
nada me hará mamá. Quiero probar un pedacito…
Y sin que su madre pudiera retenerlo,
salió el ratoncito de su agujero. Después de un rato se oyeron
unos gritos del
ratón: ¡Socorro, mamá, Socorro! ¡Me estrangula el gato!
¿Ay, lectorcillos!, fue demasiado
tarde; la mamá nada pudo hacer para salvarlo. La desobediencia del ratoncito lo
había perdido para siempre.
MORALEJA
Obedece a tu padre y a tu
madre
Y vivirás muy feliz, hijo mío.
Diálogo Teatral: se usa en
guiones de radio, teatro, títeres y televisión. Se anuncia al personaje y se
escriben las acotaciones relacionadas con la intervención.
Ejemplo:
Personajes: Michifuz, ratón, mamá
ratona y narrador.
Lugar: ratonera.
Michifuz: ¡Oh!, que lindo y apuesto eres. Ven conmigo,
pequeño, ven…
Mamá: no vayas, no; tú no conoces los ardides de ese bribón.
Michifuz: ven, mi pequeño, ven. ¡Mira este queso y estas nueces! (Se las muestra en la mano) ¡Todas serán para ti!
Ratón: ¿Voy mamá?
Mamá: no vayas, hijito. Sé prudente y obediente.
Michifuz: te daré este bizcocho y
muchas cosas más.
Ratón: (suplicando) déjame ir, mamá.
Mamá: te repito, tontuelo, que no vayas.
Ratón: nada me hará, mamá. Quiero probar un pedacito…
(Sale del agujero sin que su mamá
pueda retenerlo) ¡Socorro, mamá, socorro! ¡Me
estrangula el gato!
Narrador: ¿Ay, lectorcillos!, fue demasiado tarde; la mamá nada pudo hacer para
salvarlo. La desobediencia del ratoncito lo había perdido para siempre.
MORALEJA
Obedece a tu padre y a tu
madre
Y vivirás muy feliz, hijo mío.
ACTIVIDAD:
1. Escribe en forma de diálogo
indirecto y en diálogo teatral el siguiente texto.
Pablo va al
médico.
Hoy estuvo Pablo donde el médico.
_ ¿Qué tal estoy doctor?
_ Muy bien Pablo, veo que has
seguido mis consejos.
_ ¡Claro! Me baño todos los días,
lavo mis manos cuando están sucias, tengo las uñas cortas y me han vacunado.
_ ¿No has olvidado algo?
_ Es verdad: ¡las sopas de verduras!
Cada vez me gustan más.
_ Muy bien Pablo, continúa así.
_ Gracias doctor, sus consejos me
han servido bastante.
.
2. Busca un texto y escríbelo en dialogo teatral y
dialogo indirecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario